Registro de Morosos

¿Qué son los registros de morosos?

Son registros que gestionan empresas privadas y que sirven para que las entidades que operan en el tráfico mercantil, como bancos, compañías de telefonía, eléctricas, aseguradoras etc. Informen de una situación de impago por parte de un cliente y a su vez sirve para que cualquiera de ellas antes de contratar un servicio o producto pueda recabar información sobre la calidad del cliente potencial.

Si se está incluido en un fichero de morosidad probablemente se nos deniegue la contratación del servicio/producto o prestamos que queremos solicitar. 

¿Cómo saber si estás incluído en un fichero de morosos?

Para saber si estás en un fichero de morosos es necesario remitir una solicitud de acceso a las empresas que gestionan estos registros y en pocos días nos informan si fuimos incluidos por alguna empresa, fecha de inclusión y cuántas empresas comprobaron nuestra situación. 

Fides Abogados hacemos este trámite gratuitamente y te asesoramos como actuar. 

¿Cúando se puede reclamar?

La inscripción en los ficheros de morosos se considera irregular cuando se incumple cualquiera de los siguientes requisitos legales:

  • La deuda debe de ser cierta, vencida y exigible.
  • La deuda debe tener menos de cinco años de antigüedad.
  • El acreedor debe haber requerido de pago al deudor con carácter previo a la inscripción.
  • El acreedor debe haber informado previamente al deudor sobre la posibilidad de que sus datos vayan a ser incorporados a uno o varios ficheros.

Si hay incumplimiento de alguno de estos requisitos podremos reclamar, siendo muy habitual que las inscripciones no se realicen correctamente. 

¿Qué se puede reclamar?

La inclusión indebida en un fichero de morosos como ASNEF-EQUIFAX o EXPERIAN-BADEXCUG supone una intromisión ilegitima en el honor de la persona  y se puede reclamar por un lado la cancelación de los datos en el fichero y por otro lado una indemnización que puede ir de 3.000 euros a 10.000 euros.

¿Por qué reclamar con Fides Abogados?

Fides Abogados somos especialistas en este tipo de reclamación, llevamos cientos de Sentencias favorables y con indemnizaciones que en muchos casos rondan los 10.000 euros.

En Fides te ayudaremos a salir de los ficheros y reclamamos la indemnización que te corresponde

NO TIENES QUE ADELANTAR NINGUN DINERO, NOSOTROS COBRAMOS UN PORCENTAJE DE LA INDEMNIZACIÓN QUE OBTENGAS.