Carteles

FIDES ABOGADOS es un despacho especializado en Carteles y prácticas anticompetitivas siendo uno de los despachos punteros en toda España.  Actualmente estamos tramitando 4 tipos de carteles diferentes.

Un Cartel es un acuerdo de empresas del mismo sector cuyo fin es reducir o eliminar la competencia en un determinado mercado, llegando a acuerdo en muchos casos de reparto de mercados y fijación de precios.

Una vez que ha quedado acreditada la existencia de un cártel que tenía por objeto restringir la competencia respecto a los precios, ello supone la existencia de un sobrecoste o coste excesivo, lo que entraña la existencia de un daño que es reclamable. 

El sobrecoste medio en un cartel suele rondar del 10% al 15% del precio pagado. Por ejemplo si adquirimos un bien caracterizado por 50.000 euros la cantidad reclamar puede ser entre 5.000 y 7500 euros.

Entre los años 1997 y 2011 las grandes empresas del sector de fabricación de camiones  MANVOLVO/RENAULTDAIMLERIVECO y DAF  pactaron un sobreprecio en la venta de los mismos que afecto a los camiones de más de 6 toneladas.

Todas estas marcas han reconocido su implicación en el cártel de camiones  siendo sancionadas por parte de la Comisión Europea. 

La única marca que no reconoció la participación en el Cartel es SCANIA la cual está pendiente de Sentencia del TJUE. Próximamente se dictará Sentencia al respecto y si se confirma la participación en el Cartel permitirá también reclamar contra esta empresa.

Están afectados todos los camiones de la marcas MAN, VOLVO/RENAULT, DAIMLER, IVECO, DAF y probablemente también SCANIA, que hayan sido adquiridos entre los años 1997 y 2011.

En FIDES ya tenemos multitud de Sentencias condenatorias en que condenan a estas marcas a indemnizar a nuestros clientes por los perjuicios causados en porcentajes que rondan el 16% del coste del comisión. 

Únete a nosotros y reclama tu indemnización. 

Durante los años 2000 y 2013 ocho grandes industrias lácteas, y dos asociaciones del sector lácteo, aplicaron estrategias prohibidas para limitar la competencia en el mercado de aprovisionamiento de leche cruda de vaca e impedir a los ganaderos fijar sus propios precios. Esta práctica ha causado un grave perjuicio a nuestros ganaderos y desde FIDES Abogados ya hemos comenzado la reclamación en defensa de cientos de afectados.

El 23 de junio de 2015 la CNMC impuso una  sanción de más de 170 millones de euros a más de 20 empresas fabricantes de automóviles  que durante los años 2006 a 2013 participaron en prácticas anticompetitivas intercambiándose información sensible y afectando a la fijación de precios en el mercado.

Estas empresas presentaron recurso ante la Audiencia Nacional siendo estos rechazados a excepción del formulado por Mazda Automóviles España S.A.

Están afectados gran parte de los vehículos nuevos adquiridos desde el año 2006 a 2013 de las siguientes marcas:

  1. Automóviles Citroën España, S.A
  2. . B&M Automóviles España, S.A. (Mitsubishi)
  3.  BMW Ibérica, S.A.U. 
  4.  Chevrolet España, S.A.U.
  5.  Chrysler España, S.L.
  6. Fiat Group Automobiles Spain, S.A. (Fiat, Alfa Romeo, Lancia)
  7.  Ford España, S.L.
  8.  General Motors España, S.L.U
  9.  Honda Motor Europe Limited sucursal en España, S.L
  10. 10.Hyundai Motor España, S.L.U
  11. Kia Motor Iberia, S.L.
  12. Mercedes Benz España, S.A
  13. Nissan Iberia, S.A
  14. Peugeot España, S.A.
  15. Renault España Comercial, S.A.
  16. Toyota España, S.L (Lexus, Toyota)
  17. Volvo Car España, S.A.

Para poder reclamar la indemnización oportuna necesitamos la factura pagada por la compra del vehículo o algún justificante de pago al concesionario. Posteriormente nuestros peritos cuantificaran el perjuicio causado que puede suponer una media de 3000 a 7000 euros por vehículo.

Fides Abogados estamos preparando una gran demanda contra estas empresas con multitud de afectados que ya se han unido a la reclamación. 

ÚNETE A NOSOTROS Y RECLAMA TU INDEMNIZACIÓN

La CNMC ha sancionado a un total de 13 empresas fabricantes de hormigón en Asturias por haber constituido un cártel para repartirse el mercado y fijar los precios del suministro de hormigón en Asturias de forma ininterrumpida durante al menos 15 años.

Las empresas sancionadas fueron Lafarge; General de Hormigones, del grupo Masaveu; Hanson Hispania; Horavisa; Fhisa, Panelastur, Hormigones Pelayo, Hormigones del Sella, Hormigones del NalónJuan Roces; Canteras del NoroesteHormigones de Avilés, El Caleyo, Roces, Horavisa,  y Essentium Hormigones.

Si compraste hormigón a alguna de estas empresas entre 1999 y 2014 aún puedes reclamar tu indemnización. 

FIDES Abogados ya esta formulando reclamación por estos asuntos y próximamente obtendremos las primeras Sentencias.