Despidos

Si has sido despedido en FIDES te asesoramos y te indicamos los pasos a seguir para conseguir la indemnización que te corresponde.

¿Qué tipos de despidos hay?

Un despido se produce cuando la empresa decide unilateralmente extinguir la relación laboral, pudiendo encontrarnos ante los siguientes tipos de despidos:

1.- –Despido improcedente. Cuando no existe causa que justifique el cese acreditando la gravedad de la conducta del trabajador o si no cumple con los requisitos establecidos en la ley o cuando la carta de despido no está correctamente redactada. En este caso el Juez declarara improcedente el despido y  condenará a la empresa a la readmisión del trabajador o a abonar  una indemnización de 33 días por año de trabajo  siendo el empresario el que elige la opción.

2.- Despido Procedente, que se produce cuando se cumple con los requisitos y causas que la Ley permite- En este caso no existe obligación de pagar indemnización por despido, pero sí finiquito.

Según la causa que motive el despido puede haber dos situaciones:

  • Despido disciplinario: Se produce cuando el trabajador comete algún tipo de falta prevista en la Ley o en el convenio colectivo de aplicación.
  • Despido objetivo: Se produce cuando concurre alguna de las causas contempladas en el artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores.

¿Qué se puede reclamar?

Si nos encontramos ante un despido improcedente la indemnización será de 33 días por año de salario bruto con un tope de 24 mensualidades.  En relaciones laborales anteriores a 12 de febrero de 2012 la  indemnización hasta dicha fecha será de 45 días por año, con un tope de 42 mensualidades, después de esa fecha será de 33 días por año  hasta la fecha de extinción

En caso de despidos objetos la indemnización será d 20 días por año de trabajo con un máximo de 12 mensualidades.

A parte de ello habrá que reclamar el finiquito (vacaciones, pagas extras, dietas y salarios pendiente de pago)

¿Cual es el plazo para reclamar?

El plazo para reclamar por un despido será de 20 días hábiles, siendo urgente que se contacte con un abogado cuanto antes.

¿Cual es el procedimiento?

Para poder reclamar por un despido en primer lugar es preceptivo presentar una conciliación ante la UMAC  donde se procurará llegar a un acuerdo con la empresa. En caso de que no sea posible llegar al acuerdo se formulará la demanda ante el Juzgado de lo Social y se celebrará el Juicio. En la Sentencia el Juez determinará si es un despido procedente o improcedente condenando en este caso a readmitir al trabajador o indemnizarle. 

En caso de que una vez dictada Sentencia la empresa sea insolvente el Juzgado dictará Resolución declarando la Insolvencia y podremos reclamar la indemnización al FOGASA.